viernes, febrero 18, 2005

Verduras de verano. El choclo.

Nuestro preciado choclo (maíz, elote) es sin duda uno de los reyes del verano. Si bien no elude el ingerir ricas humitas (con azúcar o tomate, me da igual), pastel de choclo o porotos con mazomorra, confieso que la labor de picar y rallar o moler los granos me es... gravosa, pesada, evitable. Por eso, cuando no hay madre o abuela que me auxilie, me gana la pereza y opto por una mazorca cocida, caliente, con una pizca de sal y untada generosamente con mantequilla. Y es la manera en que más me gusta.

En el sur, se da una variedad dulce, de mazorca más pequeña, y muy apropiada para consumir de la forma que acabo de describir.

Aunque habitualmente prefiero las verduras frescas, el choclo congelado es ideal para hacer ensaladas, mezclándolo simplemente con mayonesa, pudiendo agregar ciboulette; como ingrediente de una ensalada surtida, o en una ensalada creación (hasta donde sé) de una tía, quien mezcla el choclo cocido con rodajas de zapallito italiano salteados de modo que estén al dente, o un poco más cocido (pero sin exagerar), y mayonesa. Viene bien con carnes asadas, y reemplaza fácilmente al arroz y las papas como acompañamiento principal.

Nutricionalmente, el choclo posee glúcidos (fuente de energía; me parece recordar que en dietas hipocalóricas no permiten comerlo, o está muy restringido), minerales como selenio y zinc, y al ser una verdura amarilla, betacaroteno, que el cuerpo transforma en vitamina A.

4 Comentarios:

At 11:38 p. m., Blogger Hans Lazzaro dijo...

Nadia, como información adicional, el choclo es uno de los alimentos autóctonos de América, en particular de Centroamérica donde hay decenas de variedades. Fue llevado a Europa con la conquista, como sucedió con la papa.

Hoy los italianos son los que le sacan más provecho, habiendo sustituido el trigo por el choclo en la polenta. Más a norte, sigue siendo utilizado apenas como ración animal. Es lo que me sucedió en Alemania, donde es alimento para cerdos. Una vez pasé por una plantación de maíz y no aguanté el largo exilio del pastel de choclo así que entré en el maizal y robé unas dos docenas.

Como contribución te dejo la receta de una exquisitez que en Chile poco se conoce: el helado de choclo. Tienes que probarlo!

Helado de Choclo

Ingredientes: 1 vaso de azúcar, ½ lata de leche condensada, ½ litro de leche, 5 choclos tiernos

Preparación: desgranar los choclos y colocar los granos en una juguera, con el ½ litro de leche. Moler bien todo. Verter la mezcla en una olla y coser hasta que hierva. Agregar la leche condensada y el azúcar. Mezclar bien y retirar del fuego. Dejar enfriar y llevar al freezer por una o dos horas.

Saludos y provecho!

 
At 5:14 p. m., Blogger Vero dijo...

ñam ñam
:p

 
At 6:58 p. m., Blogger Hans dijo...

Navegando blogs llegué a este, y realmente me levantó el apetito. Muy rico tu blog :P

 
At 10:28 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias por la receta, hace mucho que deceaba preparar este helado, es delicioso!!!

Karito.

 

Publicar un comentario

<< Home