miércoles, mayo 25, 2005

Todo sobre Pimientos


Queridos amigos, este Ratón Sibarita invita a ustedes y a mi partner Nadia, a dejar de lado la vorágine del mundo moderno, y ejercitar la vieja y sana práctica de elaborar nosotros mismos nuestros alimentos. Este fin de semana pasado, cuando hacia la compra semanal en el supermercado, encontré unos bellísimos pimientos morrones (es época, así que hay que aprovechar precio y calidad). Me dije que sería una buena oportunidad para prepararlos en conserva, y así disponer de pimientos morrones cocidos como ingrediente de mis platos. Inmediatamente me puse a escoger 10 pimientos grandes, sanos, carnosos y de intenso rojo .

El pimiento es una hortaliza originaria de América, el cual ha sido cultivado desde el periodo preincaico en distintas regiones de este continente, en particular en Centro América y en América del Sur, derivando en distintas variedades. Su entrada en Europa se dio en el siglo XVI. Por ello se le da
diversos nombres como pimiento, páprika, morrón, chile, ají, guindilla, entre otros. Existen alrededor de 30 variedades diferentes
de pimientos, aunque la que se comercializa
mayoritariamente es la Capsicum annuum, variedad "Grossum", y dentro de ésta, los más apreciados son los de tipo morrón, pico y piquillo. Su modo de uso es variado, pudiendo ser consumido fresco, cocido, en conserva o como condimento seco o en pasta. Ya industrializado, es posible adquirirlo congelado, deshidratado, encurtido, enlatado o en forma de salsa.

Otro derivado bastante utilizado en la elaboración de alimentos procesados es la oleorresina, que es un aceite viscoso que tiene color intenso y aroma típico del pimentón, como la oleorresina de páprika. Esta oleorresina también se utiliza en la industria cosmética
. En la industria farmacéutica, se utiliza ampliamente el Cápsico, otro compuesto esencial, que tiene gran efecto estimulante. Su uso externo constituye una eficaz cura contra las irritaciones e inflamaciones. De hecho, es el principal componente del famoso Parche León.

Del pimentón dulce seco y molido se elabora la Páprika, condimento utilizado especialmente en los platos húngaros como el Goulash. En Chile se utiliza como colorante y sazón para la Cazuela, el Caldillo de Congrio, adobo de carne de cerdo como el Costillar, en la elaboración del famoso Pebre (un tipo de Chimichurri), y es componente fundamental de nuestro pino para las Empanadas y el reponedor Ajiaco. De los pimentones secos comerciales, las marcas españolas son las más requisitadas. Como marca chilena me gusta en particular la Marco Polo. Van desde los dulces hasta los ligeramente picantes. Sus
propiedades nutritivas son las siguientes (por un pimentón): Calorías 27,7 - Proteínas 0,9 g - Lípidos 0,5 g - Carbohidratos 5,8 g - Fibra 0,6 g.

Ya que estamos hablando de pimientos, no podía dejar de mencionar los ajíes, y en particular a un pimiento, que últimamente viene siendo utilizado en la alta gastronomía chilena. Se trata del Merquen (o Merken), el ají mapuche. Este condimento se elabora fundamentalmente a partir de un pimiento picante llamado Ají Cacho de Cabra, que una vez maduro es secado al sol y ahumado, para posteriormente ser molido y mezclado con semillas de cilantro. Lea más sobre el Merquen aqui.

En esta oportunidad vamos a preparar dos platos con pimientos morrones. El primero, más que un plato, es una forma de conservarlos para otras temporadas del año. El segundo, son unos pimientos morrones rellenos. Concebí esta receta especialmente para este blog, así que espero les guste.

Pimientos Morrones en Conserva: Para preparar dos frascos de conserva se requieren 10 pimientos morrones grandes, maduros y sanos. Primero hay que lavar los pimientos enteros en abundante agua fría y secarlos con un paño. Una vez secos, se elimina su piel. Lo más común es que se recomiende retirar la piel por medio del calor, exponiendo el pimiento a la llama de la cocina por un par de minutos, hasta que se chamusque. Entonces se retira la piel muy fácilmente. Yo personalmente prefiero retirar la cáscara a través de un pelapapas, lo que me ha dado excelente resultado y ensucia menos. Después hay que retirar el rabo, cortar al medio (longitudinalmente), retirar corazón, nervuras y semillas. Una vez limpio hay que reservar y nunca lavar, para no eliminar las propiedades naturales que contiene el fruto. Entonces se añaden a una olla grande, a la cual se adiciona agua hirviendo, algo de sal y hojas de laurel (fresco es mejor), y se deja cocinar por unos 20 a 25 minutos, hasta que los pimientos queden blandos pero firmes.

Aún calientes, se colocan uno a uno en el frasco del tipo de los herméticos, con algunas hojas de laurel en las paredes. Se le agrega el agua aún caliente de la cocción, en la proporción de una taza y media de agua, para media taza de vinagre de vino blanco. A esta solución se le hecha media cucharada sopera de sal gruesa por frasco, de forma que el líquido quede salobre. La idea es conservarlo en medio líquido acidificado con pH inferior a 4,5 y ligeramente salobre. Yo prefiero una mezcla de agua, salmuera ligera y vinagre, que es la que me ha dado mejor resultado. Con una preparación adecuada, es posible mantenerlos conservados por hasta 3 años, dentro de una solución estéril. Otra alternativa es conservar los pimientos en tiras, mezclado con pimientos de otros colores (hay verdes, amarillos y naranjos), y inmersos en una solución de aceite de oliva, salmuera liviana y vinagre, acompañado de algunos ajos enteros. Cuando terminando el llenado, cerrar los frascos firmemente y dejarlos boca a bajo por unas dos a tres horas, o hasta que enfríen.

Pimientos Morrones Rellenos con Chorizo: Para prepararlos necesitaremos 8 pimientos morrones grandes, en conserva. Se pica media cebolla o 3 chalotas, en pequeños cubos. Se doran en un poco de aceite de oliva, con un diente de ajo finamente picado, media cucharadita de Páprika y dos hojas de laurel. Una vez dorada se agregan algunas verduras cortadas en julianas (zanahorias, distintos tipos de pimientos, apio y corteza de zapallitos italianos), 3 tomates cortados en cubos, sin piel y sin semillas, y cuatro chorizos españoles cortados en medias rodajas. Una vez dorado todo, agregar media taza de agua caliente, y cuando alcance el hervor, tapar y cocinar hasta que las verduras queden "al dente". Con esta mezcla se rellenan los pimientos, tomando mucho cuidado de no quebrarlos. Disponer en una fuente de metal y llevar al horno a fuego medio por 15 minutos. En cuanto eso, preparamos una salsa liviana con dos tazas de caldo de verduras, azafrán y dos cucharadas de crema. Para extraer mejor la esencia del azafrán, recomiendo antes mezclarlo con 20 ml de agua caliente y dejar reposar por unos 15 minutos. Mezclar el caldo con el azafrán, salpimentar y agregar una cucharadita de maizena. Revolver suavemente a fuego medio hasta engrosar. Entonces agregar crema y mezclar. Acompañar los pimientos con arroz blanco, adornar con hojas de albahaca fresca y cubrir el plato con la salsa anteriormente preparada. Alcanza para 4 personas.

Bueno amigos, a divertirse y a disfrutar con estos dos platillos. Si no quieren darse mucho trabajo, preparen unas tapas, haciendo uso de los pimientos en conserva y algo de imaginación: queso de cabra, jamón serrano, etc. Nadia y yo aguardamos sus impresiones o sugerencias.

Hasta la próxima!

Hans

18 Comentarios:

At 2:47 p. m., Blogger Sandra Carrasco dijo...

Chicos que buena!! no había venido por acá es toda una sorpresa y me encantó.
Besos

 
At 3:35 p. m., Blogger Elisa de Cremona dijo...

mhhh... es que se lee tan rico...
Pero me gustaría hacer mi aporte.. si me lo permiten...
aquí existen una variedad de pimientos que se llaman "Pimientos de Padrón.. unos pican otros no" reza el dicho popular... son una especie de pimientos morrones verdes en miniatura que se hacen asados... o a veces fritos a la sartén pero sin estar remojados en aceite... no sé si se me entiende la idea.. digamos asados a la sartén?? bueno, en fin.. la cosa es que son sabrosísmos, bien ricos, acompañamiento ideal para cualquier comida... o simplemente para picotear mientras se conversa.. de "tapa" digamos.. La cosa es que a veces salen unos picantes.. y esos son los terribles, porque te pican hasta el alma y más allá...
http://canales.laverdad.es/gastronomia/fotos/capri240804.jpg
vayan aesa diorección y veránlos...
besitos

 
At 3:47 p. m., Blogger Nadia dijo...

Bienvenidas Pame y Sandra. Elisa, ya se ah dicho: los aportes son siempre bienvenidos, muchas gracias!

 
At 4:10 p. m., Blogger Elisa de Cremona dijo...

aquí se ven mejor..

http://img283.echo.cx/img283/7060/108cm.jpg

 
At 4:11 p. m., Blogger Elisa de Cremona dijo...

no sé cómo es que ponen los links...
me enseñana.. por favorrrrrrrrr

 
At 6:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente muchachos tanto por la calidad de la información como por recetas y entretención. Aportes...mmm...ya han dicho casi todo, pero quizás recordar que aqui en España este es un ingrediente muy típico (aunque a uno de los chefs españoles más famosos del mundo como es Ferrán Adriá no le gusta) y se come de variadas formas dentro de las que recuerdo: pimientos del piquillo rellenos de bacalao, como parte de la parrillada de verduras valenciana, como componente principal del "pisto" manchego junto a cebolla berenjena y tomate. Y por último de las tierras vascas y muy típico de Donostia (San Sebastián) la "piperrada" con pimientos rojos y verdes, cebolla, ajo, Guindillas (pequeños ajíes)y tomates. A la salsa preparada con estos ingredientes más aceite de oliva se la pone sobre un tomate asado y ahuecado y que lleva en su interior un huevo que se puso en el momento de ser asado.
Felicitaciones a ambos su blog esta genial.

 
At 8:09 a. m., Blogger unsologato dijo...

Viva el el pimentón!!!
Hurras rojos por los cocineros!!!
Al pimentón le van los 24 capricci de Paganini para violín solo.
Arrivederci.
Abrazo vivace!!!

 
At 11:10 a. m., Blogger Paitoca dijo...

mmmm, que rico se ve esto!, y pensar que de pequeña no me gustaban los pimientos y ahora me encantan.
Gracias por este post, es exquisito!!.
Un abrazo,
Pame.

 
At 10:31 p. m., Blogger Hans Lazzaro dijo...

Pame: gracias por tu visita. Y si te gustan los pimientos, este es el lugar. Besos!!

Sandrita, siempre bienvenida!! Besos!!

Elisa, nuestra corresponsal gastronómica en la tierra de Cervantes. Gracias, mil gracias por tu comentario y sugerencia. Los Pimientos de Padrón se ven sabrosísimos. Investigaremos más sobre ellos. Besos!!

Homero: muchas, muchas gracias por tus complementos. Si seguimos así, esto será muy fructífero. Un fuerte abrazo desde el sur del mundo!!

Amigo felino melómano: Paganini y pimientos... que combinación sibarítica y melómana, che!!! Un abrazo!

Pame: gracias por tu visita. Luego, luego Nadia y yo postearemos más. Besos!!

Gracias a todos por vuestra visita y apoyo. Chaooo!!

 
At 10:13 a. m., Blogger Alvaro Portugal dijo...

Notable!... hasta me dieron ganas de hacer pimentones en conserva, lo unico malo es que no me hacen muy bien.. de hecho el doctor me dijo que los evitara... es un placer culpable.

Les hice un link desde mi blog...
saludos,

 
At 5:30 p. m., Blogger Hans Lazzaro dijo...

Gracias Álvaro por tu visita y tu link. Ya retribuimos la referencia. Veo que eres otro sibarita ¡Bien venido al club! Tendremos mucho que compartir.

Saludos!!

 
At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Existe una pagina en la red:
caribbeanseeds.com de la Florida donde quizas pueda comprar las semillas de Pimientos del Padron; en la pagina aparece un modelo para comunicarse con Jose Puros y hacerle preguntas. Es amable y responde.
Buena suerte!!
Beba

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hoy encontre mas informacion sobre los Pimientos de Padron en EU. En Tienda.com los venden frescos, buscarlo en vegetales. No los tendran hasta Julio pues ahora estan fuera de temporada.
Alguien tendra la receta del helado que se hace con galleticas de Maria trituradas?
Saludos para todos
Beba

 
At 2:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

SOMOS CULTIVADORES DE PIMIENTO DE PADRON EN VENEZUELA ,,, ESTAMOS A LA ORDEN PARA CUALQUIER INFORMACION , MI CORREO ES C.MEDRANO06@HOTMAIL.COM

 
At 9:50 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tengo una ensalada mental de mango con bacalao cuando trato de identificar los diferentes y más importantes tipos de pimientos españoles (choriceros, morrones, etc.)¿Puede alguien darme información sobre ellos para identificarlos?. Nelson Falcón. Margarita, Venezuela Correo nelsonfve@yahoo.com

 
At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por las sugerencias.
Hoy mismo preparé los pimientos en conserva.
Saludos desde Nueva York.
Maria José Peñaherrera

 
At 10:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenisimo el artículo sobre los pimentones. Hoy me trajeron unos 60 kilos de pimentones rojos, verdes, amarillos y cafés oscuros que no había visto núnca, me dicen que son de una variedad diferente. Ahora busco una receta para prepararlos en conservas de diferentes colores.

 
At 7:24 a. m., Blogger Unknown dijo...

Donde se compra Merquen en Valencia España. felixortego@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home