miércoles, mayo 11, 2005

Churros y Chocolate Caliente

En nuestra primera experiencia de cocina a dúo, los invitamos a entrar en calor en este otoño. Para ello, nada mejor que preparar unos deliciosos churros y acompañarlos con una buena taza de chocolate caliente, algo típicamente español.

Hans probó por primera vez esta combinación en un viaje a Buenos Aires, en el tradicional y centenario Café Tortoni (Avenida de Mayo 825 - Fono: 4342-4328)... ¡Unsologato debe guardar buenos recuerdos!. Es un lugar de visita obligatoria para los turistas. Inaugurado en 1858, ha sido frecuentada por ilustres personajes de la cultura, como Borges, Gardel, Alfonsina Storni, Ortega y Gasset, Federico García Lorca y Miguel de Unamuno. Su especialidad es el chocolate caliente con churros, en sus variedades: Común, Espeso o al Cognac.

HANS: Bueno, después de ese paréntesis cultural, vamos a la receta para elaborar los churros en casa. Estos se elaboran con una pasta hecha a base de harina de trigo, moldeada en una churrera y frita en aceite bien caliente. A falta de una churrera sirve una manga pastelera con un pico amplio y con estrías. Para la masa (rinde para 4 personas), se requieren:2 tazas de harina de trigo cernida (250 gr.), 2 tazas de agua fría (250 ml) y 2 pellizcos de sal. Su preparación es bastante sencilla. Primero poner el agua salada a calentar. Colocar la harina en el recipiente en que se vaya a hacer la masa. Verter el agua hirviendo sobre la harina y con una espátula o cuchara, remover hasta que se moje toda la harina. Debe quedar ni muy suelta ni muy húmeda. No importa si tiene algún grumo, ya que desaparecerá con la presión que se ejercerá en la churrera o manga de pastelería. La pasta debe resultar espesa; nunca blanda o líquida. Si así fuera, puede resultarr extremamente peligroso al freírla. Recuerden que hace menos de un año, hubo varias personas que se quemaron por causa de una receta mal redactada.

A continuación, poner al fuego una sartén con abundante aceite nuevo (un dedo por lo menos). Llenar la churrera o la manga con la masa e ir liberando masa en el aceite en círculos. Una vez terminado, dorar los churros, retirarlos cuando estén listos y cortarlos con una tijera. Espolvorearlos con azúcar flor y canela. Servir caliente.

Como dato adicional, les indicamos que los churros pueden ser congelados, para uso posterior; también pueden idear variantes para la masa, como agregar leche en lugar de agua, adicionar mantequilla o huevos. Yo particularmente prefiero la preparación de la receta original.

Acompañando los churros, Nadia sugiere un chocolate caliente para untar.

NADIA: Como decia Hans, hay diversas variedades. Los españoles gustan de un chocolate bastante espeso, para untar a discreción. Elisa de Cremona me comentaba que también puede coronarse con una porción de crema batida... ¿no será mucho? (ah, la gula, bendito pecado). Para prepararlo se requiere: 4 tabletas de chocolate oscuro (20 grs. por taza, o más, a gusto), 2 tazas de leche semidescremada o entera, 1 cucharada de maizena y 4 cucharadas de azúcar.

Calentar el chocolate y una taza de leche en una olla, y con una cuchara de madera revolver hasta que el chocolate se haya derretido. Disolver una cuchara de maicena con la otra taza de leche y luego añadir el azúcar. Cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que el chocolate esté espeso o alrededor de unos 5 minutos. Agregar más maizena si la mezcla no se espesa después de 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar por unos segundos. Servir el chocolate caliente en tazas suficientemente grandes para poder mezclar con los churros.

Cómo lo bebemos los chilenos... pues al escribir esto recordé que el chocolate caliente está definitivamente ligado a mis cumpleaños infantiles; era infaltable. Ahora sólo hay bebidas de fantasía... Pues bien, mis tías, o mi madre, preparaban leche con chocolate o cacao en polvo y le añadían cáscara de naranja o vainilla para luego servirlo a un grupo de niños que lo bebían felices y sin chistar junto a los sándwiches o el pedazo de torta.

Actualmente, hay un boom por el café, de modo que sólo si uno anda con ganas de “golosear” un poco se permite pedir chocolate caliente, en su modalidad tradicional, o como “submarino”, en donde una tableta de chocolate se disuelve lentamente en la leche (se puede pedir en el “Havannah” o en Cafeterías a la usanza argentina); si lo quieren preparan en casa, pueden probar con ...

3 tazas de leche, 150 grs. de chocolate negro amargo en polvo (se sugiere la marca Copacabana), 1 vaina de vainilla y azúcar al gusto. Se calienta la leche y el chocolate en una olla; se raspa la vaina de vainilla y agrega a la leche. Remover hasta que el chocolate esté disuelto y la mezcla comience a hervir. Retirar la preparación del calor y formar espuma con un batidor de alambre. Servir inmediatamente en tazas.

A quienes les dé un poco de lata preparar estas exquisiteces en casa, Hans recomienda visitar el restaurante Pinpilinpausha (Av. Isidora Goyenechea 2900, Las Condes, Santiago. Fono: 2325800), donde de lunes a sábado a partir de las 16:30 y hasta las 19:30, se pueden probar unos de los mejores churros de Santiago, preparados con las clásicas recetas españolas y las más sabrosas tazas de chocolate caliente.


Deseamos agradecer a Elisa de Cremona por la inspiración a través de un post suyo, para redactar éste.

¡Hasta la próxima! Volveremos con muchas novedades.


Nadia y Hans

19 Comentarios:

At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que es muy importante recalcar para que no haya confusión, que éste es el típico desayuno español y probablemente la zona más típica de su manofactura es la Comunidad de Madrid donde uno puede encontrar lugares tan renombrados como "La antigua Churrería" cuya tradición data de 1913 o San Ginés que desde la década del 50 entrega sus churros en la ciudad de Austrias y Borbones. No se puede olvidar tampoco que otras de las mezclas habituales con chocolate son los picatostes y según la fecha del año torrijas y huesos de santo en Semana Santa o buñuelos en difuntos.
Del chocolate lo típicamente "españolao" es de un espesor contundente o "a cuchara parada".
Felicitaciones por el Blog.

 
At 12:42 p. m., Blogger Carly dijo...

MMM QUE RICO!
PERO ESTOS EXPLOTAN O NO??? sorry por las mayúsculas jeje...

Voy a probar la receta..cariños.

 
At 11:58 a. m., Blogger Hans Lazzaro dijo...

hg: gracias por tu visita y tus aportes. Serán utilizados para complementar el post. Saludos!!

Carly: No, no explotan, pero cuidado!! No se debe exagerar con el agua. Besos!!

Saori: Gracias por tu vista. Saludos!!

 
At 8:40 p. m., Blogger unsologato dijo...

Qué rico!!! Qué bien... y qué agradable que cocinen juntos y comenten sobre lugares y recuerdos de la comida que presentan. Próxima parada en el Tortoni irá con un recuerdito para ustedes. Y sonará un tango, che...
Los felicito!!!
Abrazo felino chocolatoso!!!

 
At 6:03 p. m., Blogger Elisa de Cremona dijo...

mmhh.. agradezco la mención... y agrego que los churros catalanes y el "suizo" (chocolate con nata)son harto ricos, riquísimos (y lo digo conociendo los madrileños) Lo de la nata encima de ese sensacional chocolate espesísimo es una mezcla de crema nestlé pero como más vaporosa... no sé cómo describirla bien... haré una foto y se las enviaré...
Y aquí, venden el chocolate en tabletas para derretir y se llama "chocolate a la piedra" eso se derrite en una ollita y ahí tienes.. tú chocolate a la taza más rico..mhhh

 
At 9:34 a. m., Blogger franhilz dijo...

este sitio será estación obligada para el tren bloggero
estación que hace agua la boca
y enloquece jugos gástricos

ya están en los recomendados del doc savage junior !

 
At 3:23 p. m., Blogger Hans Lazzaro dijo...

Gatosolum, gracias por tu visita. Lo del Tortoni, aceptamos encantados. Un fuerte abrazo!!

Elisa, gracias por tus precisiones, y nuevamente gracias por haber servido de inspiración para este post. Sugerencia: ¿qué tal ser nuestra corresponsal gastronómica en España? Sería bárbaro contar con ideas para este blog. Besos!!

Querido Doc, gracias por tu visita y tu recomendación. Reitero la sugerencia hecha a Elisa para ti. Un sibarita abrazo!!

 
At 12:36 a. m., Blogger Nadia dijo...

A todos los visitantes, muchas gracias, los aportes son muy bienvenidos y esperamos entonces aramar una gran mesa al estilo Té Club para degustar nuestras propuestas culinarias.
Sugerencias para nuevos artículos también son bienvenidas...

 
At 6:19 p. m., Blogger Karen dijo...

Que entretenido este blog!! Y me lo encuentro justo en el Día de los Bloggers. Yo amo los churros con chocolate. Fue lo primero que hice cuando fui a Barcelona a ver a unos amigos. Era una de mis misiones en ese viaje...Y logré comer churros en el Café de L'Opera. Espero poder volver algun dia...al menos este post me recordó ese momento. Felicidades por este blog! De verdad que está buenisimo.
k.

 
At 1:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Gracias por la receta. Para congelarlos deben estar medio cocidos o fritos? o se congelan crudos ya armados? Cuanto tiempo los puedo dejar congelados? Despues de descongelar al fritar no se desbaratan?
Gracias Nuevamente
Eudi

 
At 9:22 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:45 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:29 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:56 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:38 a. m., Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:36 p. m., Blogger Unknown dijo...

Hola, me he entretenido leyendo y "comido" todo lo que han presentado, caballo! Casi no cocino, pero el chocolate caliente es mi debilidad y en alguna parte leí y comprobé el siguiente aporte que quiero entregarles para espesar el elixir. Comparto el gusto por la marca Copacabana, especialmente el chocolate amargo en polvo.
Todo al "ojo": 1 lt. Leche(siempre entera); harto chocolate amargo, que quede bien oscuro y gustoso -y no paliducho y con pinta de leche con Milo- batir hasta que se disuelva o finalmente colar; después ponerle harta azúcar y revolver hasta que hierva. Sacarlo del fuego y sin apagarlo esperar a que "baje el hervor" y volver la olla al fuego hasta que suba. Este "quita y pon" se repite siete veces hasta que espese. El espesor final variará según la cantidad de chocolate con que se preparó. Bueno, ahora es pleno verano, pero recuérdenlo para junio2009.
Saludos a todos los entretenidos y generosos sibaritas.

 
At 10:38 p. m., Anonymous Jeannette dijo...

Ayer hice la receta de ustedes de los churros y explotó, me saltó en la cara todo el aceite.

 
At 4:29 p. m., Blogger marta dijo...

muchas gracias por esta informacion

 
At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy rodrigo soy chileno y soy churrero en madrid en la localidad de san fernando de henares llevo ya 15 anos aqui de churrero y me parece estupendo que se coman los churros en chile y quisiera saber di haceis porras se comen mas que los churros casi

 

Publicar un comentario

<< Home